Ciudad de México
En la Cámara de Diputados, con 453 votos a favor, los legisladores aprobaron en lo general reformar el Código Penal Federal para agregar un Capítulo I Bis denominado “lesiones inferidas con ácido o sustancias similares” y un artículo 36 a la Ley General de Víctimas para garantizar el acceso a cirugías reconstructivas.
En el dictamen aprobado se establece una pena mínima de siete años y máxima de 15 años cuando el ataque sea en contra de cualquier persona sin importar si es hombre o mujer, sin embargo, cuando el ataque sea en contra de una mujer, persona con discapacidad o menor de edad la pena se aumentará en una mitad en su mínimo y su máximo. Es decir hasta 10.5 años y hasta 22.5 ,correspondientemente.
Cuando la lesión afecte partes físicas de la víctima la pena aumentará hasta en un tercio en su pena mínima y máxima.
La legisladora Valeria Santiago Barrientos, recordó que los casos de violencia ácida más conocidos son los de María Elena Ríos, saxofonista de Oaxaca atacada por su expareja en 2019; Ana Elena Saldaña, atacada en 2018 por un hombre y una mujer afuera de su domicilio; y Carmen Sánchez que en 2014 fue atacada con ácido por el padre de una de sus hijas; la legisladora lamentó que en ninguno de los casos han obtenido justicia.
Por su parte, la diputada Anahí González Hernández, refirió que no hay datos oficiales de cuántas mujeres han sido atacadas con ácido, sin embargo, las estimaciones dan cuenta de al menos 3 mil 354 víctimas durante los últimos 12 años, es decir, un promedio de 270 mujeres atacadas al año.
Finalmente, el dictamen fue enviado al Senado de la República para su dictaminación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con información del Sol de Toluca