Ciudad de México
Del sábado 22 al viernes 28 de abril de 2023, se pagará un poco más por cada litro de gasolina Magna, Premium y Diésel; esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal que aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo con el anuncio hecho este viernes 21 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los porcentajes al estímulo fiscal se verán reducidos al menos 6 días
Recordemos que el IEPS tiene un valor de 5 pesos con 49 centavos por cada litro de Magna; 4 pesos con 63 centavos de la Premium; y 6 pesos por litro de Diésel. El estímulo fiscal es una especie de subsidio o ayuda que da el gobierno federal para que los automovilistas no paguen en su totalidad el IEPS.
La reducción al estímulo para la gasolina Magna bajó de 56.5 por ciento a 44 por ciento; por lo que ahora deberás pagar 2 pesos con 60 centavos del IEPS.
Mientras que estímulo del combustible Premium bajará de 47 por ciento a 41.4 por ciento; así que ahora pagarás 1 peso con 57 centavos de dicho impuesto.
En cuanto al estímulo del Diésel, éste se redujo desde 31.44 por ciento a 20.65 por ciento; por lo que ahora pagarás 1 peso con 34 centavos de IEPS.
Gracias a esta ayuda gubernamental se ha evitado que los precios de las gasolinas se disparen, producto de la inflación, tal y como ha sucedido en naciones como Estados Unidos tras el desbalance internacional provocado por la guerra de Rusia contra Ucrania.
Según la plataforma PETRO Intelligence, estos son los precios promedio de la gasolina para este viernes 21 de abril:
- Magna o regular: 22 pesos con 059 centavos
- Premium: 24 pesos con 278 centavos
- Diésel: 23 pesos con 754 centavos
Cabe destacar que estos precios cambian día con día y dependen de cada gasolinera, estado o regiones de ciertas ciudades.
Con información de Reporte Índigo