Ciudad de México
Por medio de redes sociales, un joven denunció un acto de discriminación por parte de meseros en la cafetería La Frapp de Librería Porrúa en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
A través de la cuenta (@vicentevic97) de Tiktok narra su experiencia diciendo que fue al lugar para festejar el cumpleaños de una de sus amigas y relató cómo fueron tratados por los empleados de dicha cafetería.
“Llegamos (a la cafetería) hacemos la fila y como que desde ese instante empezó a pasar algo extraño, llega un mesero y nos salta a nosotros y se pasa con la gente de atrás y les dice: ‘oigan quieren mesa’ y no sé qué tanta cosa, se nos hizo extraño, pero lo dejamos pasar”, narró el joven.
Cuenta que cuando sus amigos consiguieron lugar, los desalojaron porque supuestamente había más gente esperando.
“Él (mesero) ya estaba decidiendo por nosotros de que estábamos pidiendo para llevar más no para consumir ahí, pero dijimos: ‘oye, pero si vamos a consumir aquí tenemos derecho a tener mesa’”.
Pero, al sentarse nuevamente, el mesero les advirtió que “si sólo iban a consumir una botella de agua, tendrían que irse”. “Eso me dio bastante coraje, la verdad; me salí, solo recibí lo que compré y pues ya me quité”, narra el joven.
Finalmente, el usuario señaló que, tras el intercambio de palabras entre el empleado y sus amigos, el mesero accedió a darles la mesa. Aunque el grupo de amigos denunció que nadie fue a tomarles la orden. Por lo que 30 minutos después decidieron abandonar el establecimiento.
En cambio, según notaron, sí hacían con personas extranjeras o «blancas».
“Que coraje, ahora resulta que somos ciudadanos de segunda en nuestro propio país”, “Siento que estos casos están siendo más frecuentes a partir de tener más gentrificación”, “Sonora Grill, modo literario”, “¡Increíble lo que aguantaron! Yo hubiera hecho un desmadre”, son algunas reacciones por parte de usuarios de la red social.